El ejercicio terapéutico contemplado desde el punto de vista del pilates en el Charcot Marie Tooth (CMT), ha demostrado que produce una mejora del trabajo de la fuerza, control postural y resistencia, aumentando la funcionalidad en las actividades de la vida diaria (AVD). Observándose una disminución de la fatigabilidad del músculo y el cansancio, directamente relacionada con el enlentecimiento, aumentando así, la eficiencia del inicio y fin del comienzo de una acción voluntaria, mejorando a su vez, la frecuencia cardiaca durante la realización del ejercicio. Manifestando por parte de los pacientes, una mejora a nivel anímico y funcional.
Es importante destacar que la musculatura que sufrió cambios evidentes fueron: Cadena posterior de los miembros inferiores (MMII), cuádriceps, flexores de cadera (musculatura de las piernas), bíceps braquial, deltoides anterior, supinador y flexores de los dedos (a nivel de miembros superiores (MMSS)).
Los resultados obtenidos se hicieron evidentes en los periodos de intervención de planes fisioterápicos con una duración de 45-60 min, 2-3 veces por semana. Notándose los cambios entre las 12-16 semanas de control.