25 de marzo de 2024

Portal de Transparencia

INFORMACIÓN NORMATIVA

Actualizado: 25/03/2024
Revisado: 25/03/2024

Marco legal de Asenecan

De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la entidad, no lucrativa, denominada Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (ASENECAN), dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2004, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias y por el el Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias.

Para información relativa a la accesibilidad de la web, visitar el espacio:

Transparencia

Asenecan muestra en esta sección de su página web toda información relevante haciéndola pública, cumpliendo así con la normativa vigente. La ley de transparencia y de acceso a la información pública, Ley 12/2014, de 26 de diciembre, incluye en su artículo 3 otros sujetos obligados, encontrándose Asenecan en este supuesto:

Las entidades privadas que perciban dichas ayudas o subvenciones en una cuantía superior a 60.000 euros, o cuando las ayudas o subvenciones percibidas representen al menos el 30% del total de sus ingresos anuales, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

Las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley están obligadas a publicar la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. En este sentido, Asenecan responde ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ente que realiza la valoración del grado de cumplimiento de esta ley.

Fines Sociales de Asenecan

Estos son los Fines Sociales de Asenecan, de acuerdo con sus Estatutos Sociales vigentes:

1) Desarrollar mecanismos que pongan en contacto a profesionales voluntarios con personas físicas o jurídicas que necesiten de sus conocimientos.

2) Fomentar el voluntariado, favoreciendo con diferentes métodos desde la Asociación, su formación y su captación, adaptadas a la realidad del colectivo.

3) Realización de actividades de autofinanciación que permitan seguir llevando a cabo los fines de la entidad. Tales como: meriendas benéficas, rifas y sorteos, venta de materiales solidarios, carreras benéficas, caminatas benéficas, bingos benéficos, venta de entradas a eventos y todas aquellas actividades que se organicen con este fin.

4) Promover y desarrollar cualquier tipo de proyecto vinculado a los objetivos de la entidad.

5) Cualquier otra actividad lícita orientada a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular o a otros colectivos desfavorecidos.

6) La asociación puede, igualmente, ejercer todas aquellas actividades susceptibles de favorecer la realización de sus fines y colaborar en cualesquiera otras iniciativas de otras asociaciones afines nacionales o extranjeras. Así mismo como hacer difusión a través de las nuevas tecnologías.

7) La realización de actividades orientadas al desarrollo de la infancia/juventud desfavorecida a causa de enfermedad, discapacidad o marginación social.

8) La Asociación tendrá entre sus fines promover la plena igualdad entre mujeres y hombres, contrarrestando en la medida de sus posibilidades aquellas situaciones de desigualdad que afecten a las mujeres con enfermedades neuromusculares o a sus cuidadoras.

Estatutos Sociales

Lea en línea o descargue los Estatutos Sociales de Asenecan