25 de marzo de 2024

Acción Social

El área de acción social de Asenecan, se compone de todas las acciones que están destinadas a a visibilizar, informar, sensibilizar y concienciar a la población civil general, organismos públicos y privados, y los ámbitos educativos, científicos o de otras ramas profesionales, sobre la realidad de nuestro colectivo y de los distintos colectivos de los que formamos parte. Estos colectivos son los de Discapacidad, Dependencia, Enfermedades Raras, etc.

Esta tarea tiene aún mayor importancia para nuestro colectivo, pues, formando parte del grupo de enfermedades raras o poco frecuentes, la invisibiilización y la falta de especialización es un problema recurrente a la hora del abordaje por parte de la sociedad de nuestra realidad. De igual forma, pertenecemos al colectivo de personas con discapacidad, atendiendo a las dificultades y la diversidad del colectivo. Igualmente, el área de acción social se compone de las acciones y actividades encaminadas a generar espacios de socialización y de ocio para el disfrute de nuestro colectivo.


¿Cuáles son las áreas de acción social en los que Asenecan centra su lucha?

La asociación centra acción social en varios ámbitos de actuación, que son los relativos a nuestro colectivo. Estos son:

Enfermedades NeuromuscularesEn el ámbito de las Enfermedades Neuromusculares nuestra misión es favorecer la integración del colectivo y mejorar su calidad de vida, mediante la divulgación de nuestra realidad y las particularidades en los ámbitos sanitarios, sociales, políticos y otros. Promover la mejora y adecuación de la atención que se destina a nuestro colectivo. Reuniones, jornadas, asesoramiento directo, difusión mediante material informativo, charlas y el trabajo en red, son las acciones relacionadas con este ámbito.
Enfermedades RarasEn el ámbito de las Enfermedades Raras no neuromusculares, nuestra misión también es favorecer la integración del colectivo, reconociendo y divulgando la existencia del colectivo y la importancia de adecuar los procedimientos del sector sanitario y social, y la inclusión de sus realidades en las políticas públicas y los protocolos médicos. Reuniones, jornadas, difusión mediante material informativo, charlas y el trabajo en red, son las acciones principales relacionadas con este ámbito.
Discapacidad física y orgánicaEn el ámbito de la discapacidad, en especial la física y la orgánica ya que es la que repercute generalmente en nuestro colectivo, nuestra lucha se centra en tres áreas principales: la Accesibilidad universal y en atención a la diversidad en los espacios públicos y privados, la Inclusión Social y promover la mejora en los servicios públicos destinados al colectivo. Reuniones, jornadas, charlas y trabajo en red, son también las acciones principales relacionadas con este ámbito.
DependenciaPor último, en el ámbito de la dependencia, nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y su entorno, en especial las personas cuidadoras principales. Nuestra lucha en este ámbito se encuentra principalmente en la mejora promoción de la mejora de la cobertura pública en servicios y prestaciones así como la reducción de tiempo y mejora en la certificación de la dependencia, la promoción del perfil de la Asistencia Personal, la promoción de la autonomía y promover las políticas de los cuidados. En este ámbito, las acciones principales son reuniones, difusión mediante material informativo y trabajo en red.

¿Cómo puedo participar en el activismo de Asenecan?

Asenecan abre las puertas a toda persona que quiera participar en nuestras causas. Recurrentemente realizamos acciones en las cuales podrías ayudarnos y participar de forma activa. Ejemplo de participación que podrías tener son:

  • Asenecan difunde en sus redes sociales y esta web material divulgativo, informativo y/o reivindicativo habitualmente. Ayúdanos a llegar a más personas compartiéndolo y reaccionando a él.
    .
  • Nuestra luchas tiene un alcance limitado cuando la difusión la hacemos en nuestras redes. Puedes ayudar y ser partícipe del cambio haciendo tuya las luchas de nuestro colectivo en tu espacio de trabajo, en tu entorno social y de amistades, o en cualquier ámbito de carácter público o privado en el que estés presente. Los grandes cambios se hacen mediante las pequeñas acciones de personas actuando por un mismo fin.
    .
  • Nuestra entidad realiza a menudo espacios de diálogo para hablar de las situaciones que dificultan nuestro acceso a una calidad de vida aceptable. Puedes participar en esos espacios seas persona afectada, profesional o cualquier otra, toda persona es bienvenida.
    .
  • Puedes participar en nuestro voluntariado. Colaborar en nuestras mesas informativas y eventos o aportar tus conocimientos para la consecución de los fines de nuestro colectivo son acciones que ayudan y mucho. Puedes ver la sección de Voluntariado.
    .
  • Puedes colaborar con la entidad asociándote. El apoyo social es lo que nos impulsa a seguir luchando por nuestro colectivo. Puedes ver la sección Hacerte Socia/o para saber más.