25 de marzo de 2024

Atención Integral

Asenecan durante sus más de 15 años de existencia, y especialmente en los últimos 8 años, ha venido ampliando en su cartera de servicios destinadas a las personas de nuestro colectivo. La mejora de la calidad de vida de las personas afectadas es de hecho uno de sus fines estatuarios, por lo que ofrecer una Atención Integral es una prioridad para Asenecan. Estos servicios han sido posibles gracias al esfuerzo constante y el apoyo fundamental de las instituciones canarias. En la actualidad la entidad ofrece a su colectivo servicios de atención social, psicología, fisioterapia, logopedia, nutrición, ayuda a domicilio, Terapia Ocupacional y otros más puntuales que repercuten favorablemente en la mejora de la calidad de vida. En la sección de Transparencia de nuestra web puede consultar nuestras memorias de actividades.

Extendemos nuestros servicios para la cobertura hacia personas que padecen enfermedades raras que se expresan de forma similar a las ENM, para las que la Atención Integral pueda ayudar.

Despliega el menú ☰ para leer más sobre cada servicio

Trabajo Social

El servicio de Atención Social en nuestra entidad está destinado a mermar las brechas sociales que se generan entre nuestro colectivo y el resto de la población. Así, desde Asenecan se persigue mediante este servicio la potenciación de una vida de calidad, de la autonomía y del acceso a los recursos y derechos sociales. Igualmente, nuestra entidad camina socialmente hacia la reducción de las asperezas y barreras se encuentra nuestro colectivo, mediante la visibilización, concienciación y formación en los distintos contextos sociales, promoviendo así la integración social, educativa, laboral y/o familiar.

Psicología

El servicio de psicología acompaña a nuestro colectivo en el camino hacia la aceptación de la enfermedad, ayudando a reorganizar los sentimientos que se han descolocado y a recuperar el equilibrio emocional. Igualmente acompañan en el proceso vital de la convivencia con la situación. Se escucha, reconforta y consuela, ofreciendo un espacio de aceptación incondicional y empatía donde la persona pueda madurar sus sentimientos y hacerlos tan suyos como sus problemas, consiguiendo, con ello, no dejar la realidad a un lado y aceptar la situación. Igualmente, se ofrece apoyo en situaciones puntuales que se dan durante la vida.

Fisioterapia

El servicio de fisioterapia tiene por objeto la atención rehabilitadora y paliativa, procurando mantener la calidad de vida de las personas del colectivo. Uno de sus objetivos es reducir el avance de los efectos de la patología y aumentar en la medida de lo posible, la movilidad y el correcto funcionamiento musculo-esquelético. Para ello, la entidad con el apoyo institucional provee de sesiones de fisioterapia con la intensidad y recurrencia adecuada. 

Logopedia

El servicio de logopedia es fundamental en el tratamiento de algunas enfermedades neuromusculares, sobre todo en las que producen afectaciones del aparato bucofonador e influye negativamente en el proceso del habla, proceso respiratorio, articulaciones (disartria) y fonación y la deglución (disfagia). Este servicio rehabilita y palia los efectos, al tiempo que educa en el correcto uso orgánico, para retrasar la pérdida de funcionalidad.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Este servicio tiene por objetivo la atención a nuestro colectivo en su domicilio y entorno. En nuestra metodología de trabajo, se prioriza la necesidad de la persona beneficiaria, en tiempo y forma. La persona auxiliar de Ayuda a Domicilio cuenta con tres áreas de competencias: la atención personal, la atención a domicilio y el apoyo familiar y relaciones con el entorno.

Servicio de Nutrición

La nutrición se incorporó recientemente a la cartera de servicios de la entidad. Tiene especial importancia en cuanto a las particulares necesidades de nutrición de cada uno de las patologías de nuestro colectivo. Igualmente, se tiene en consideración la repercusión de la alimentación en el estado físico y las consecuencias de este en la salud general. Así, el perfil de nutricionista en la entidad tiene la labor de orientación y seguimiento en cuanto a la nutrición.

Social

La función principal del Trabajo Social de la entidad es la atención social al colectivo, mediante el Servicio de Información, Orientación, Valoración y Derivación (S.I.O.V.D.). Este servicio estudia y evalúa cada situación detectando distintas necesidades y proporcionando los recursos y la ayuda necesaria para mejorar la calidad de vida.

El servicio más habitual es Informar y Orientar a las personas que acuden a nuestra asociación. El desconocimiento generalizado sobre las ENM y Enfermedades Raras, genera situaciones de incomprensión y inadaptación de los servicios sociales hacia nuestro colectivo. Asenecan es un espacio de comprensión de las problemáticas a las que se enfrentan y de conocimiento de las vías para acompañar en el camino de solventarlas. También es la puerta de entrada al resto de servicios que ofrece la entidad, mediante el servicio de valoración y derivación.

Psicología

El servicio de psicología acompaña a nuestro colectivo en el tránsito hacia la aceptación de la enfermedad o cada etapa de la misma, ayudando a asimilar los sentimientos que se han desencadenado y a recuperar el equilibrio emocional. Igualmente acompañan en el proceso vital de convivencia con la situación y el entorno.

Se escucha, reconforta y consuela, ofreciendo un espacio de aceptación incondicional y empatía donde la persona pueda madurar sus sentimientos y hacerlos tan suyos como sus problemas, consiguiendo, con ello, no dejar la realidad a un lado y aceptar la situación. Igualmente, se ofrece apoyo en situaciones puntuales que se dan durante la vida.

Fisioterapia

El servicio de fisioterapia tiene por objeto la atención rehabilitadora y paliativa, procurando mantener la calidad de vida de las personas del colectivo. Uno de sus objetivos es reducir el avance de los efectos de la patología y aumentar en la medida de lo posible, la movilidad y el correcto funcionamiento musculo-esquelético.

Para ello, la entidad con el apoyo institucional provee de sesiones de fisioterapia con la intensidad y recurrencia adecuada. 

Logopedia

El servicio de logopedia es fundamental en el tratamiento de algunas enfermedades neuromusculares, principalmente en las que producen afectaciones del aparato bucofonador e influye negativamente en el proceso del habla, proceso respiratorio, articulaciones (disartria) y fonación y la deglución (disfagia).

Este servicio rehabilita y palia los efectos, al tiempo que educa en el correcto uso orgánico, para retrasar la pérdida de funcionalidad.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es un servicio importante para las personas de nuestro colectivo. Su intervención integral busca mejorar la calidad de vida de estas personas, trabajando en pro de su autonomía, independencia, participación social y bienestar general, promoviendo estas áreas y buscando retrasar o ralentizar su pérdida.

El perfil de Terapeuta Ocupacional ayuda a desarrollar estrategias para realizar actividades cotidianas, adaptar el entorno, prevenir complicaciones y brindar apoyo emocional.

Nutrición

El papel del servicio de nutrición para nuestro colectivo juega un papel importante en el mantenimiento de la masa muscular, la prevención o ralentización de su pérdida y el apoyo al sistema inmunológico. También cobra importancia en el control del peso y la forma física, cuestiones que tienen relevancia en el curso de las patologías.

El servicio se orienta hacia un plan de alimentación personalizado y adaptado a cada persona.

SAD

Este servicio tiene por objetivo la atención a nuestro colectivo en su domicilio y entorno. En nuestra metodología de trabajo, se prioriza la necesidad de la persona beneficiaria, en tiempo y forma. El desempeño de Auxiliar de Ayuda a Domicilio cuenta con tres áreas de competencias: la atención personal, la atención a domicilio y el apoyo familiar y relaciones con el entorno.

El desempeño de Auxiliar de Ayuda a Domicilio cuenta con tres áreas de competencias: la atención personal, la atención a domicilio y el apoyo familiar y relaciones con el entorno.

¿Cómo acceder a los servicios de Asenecan?

El primer paso es contactar con la entidad mediante sus contactos establecidos para estos fines: Teléfono 928 246 236, Correo Electrónico info@asenecan.org o vía Telegram 628 764 694, o bien puede venir a nuestra oficina en horario de atención. En esta comunicación se recomienda explicar su situación y demanda. (No atendemos por otros medios).

El segundo paso, desde el Trabajo Social de la entidad se le realizará una entrevista para valorar tu incorporación a la lista de personas usuarias. De esta entrevista inicial se objetiva la posibilidad o no de ofrecer el servicio y la prioridad en el acceso de este.

Por último, pasará a recibir el servicio si está disponible o a lista de espera en el caso de que no haya espacio disponible en ese momento.

¿Cómo se financia estos servicios?

Puedes revisar la sección de convenios, ayudas y contratos en el Portal de Transparencia para conocer que entidades financian los proyectos que ofrece Asenecan.