25 de marzo de 2024

Proyecto Asenecan Rehabilita 2024

Desde el 1 de enero comenzamos otro año más el Proyecto “Asenecan Rehabilita 2024” Financiado por La Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias.

Mediante este proyecto se permite la continuidad de nuestros servicios de fisioterapia y logopedia, que tiene por objetivo favorecer el mantenimiento de la calidad de vida de nuestro colectivo y el retraso del avance de los efectos adversos de la enfermedad. Durante más de un lustro, estas disciplinas han formado parte fundamental de nuestra entidad.

En este proyecto se contempla los costes laborales de dos fisioterapeutas y el coste de la contratación de una logopeda especializada en el colectivo. Ambos servicios se enmarcan dentro del programa de Atención Integral de la entidad, formando junto a otros dos fisioterapeutas del proyecto ISAL 23 un equipo de cuatro fisioterapeutas.

Este proyecto es una de las acciones que realiza la entidad con la meta de proporcionar a nuestro colectivo terapias que puedan ayudar en el avance de sus patologías. Los objetivos de estas dos disciplinas esenciales para mantener la funcionalidad, ralentizar el deterioro y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neuromusculares, creando el contexto personal que facilite su participación social y su autonomía. Algunos objetivos de estas dos disciplinas son:

En la fisioterapia:

Maximiza la capacidad funcional: La fisioterapia ayuda a mantener y mejorar la movilidad, la fuerza muscular y la coordinación. Esto es crucial para la autonomía en las actividades diarias.

Prevención de complicaciones: Los fisioterapeutas diseñan programas personalizados para prevenir rigideces, contracturas y deformidades articulares. Esto contribuye a evitar problemas secundarios y a mantener la independencia.

Mejora la calidad de vida: A través de ejercicios específicos, terapia manual y técnicas de movilización, se busca aliviar el dolor, mantener la función respiratoria y promover la participación social.

En la logopedia:

Habla y deglución: Las enfermedades neuromusculares pueden afectar la musculatura implicada en el habla y la deglución. El logopeda trabaja para preservar estas funciones y mejorar la comunicación.

Control respiratorio: La logopedia también se enfoca en la coordinación fono-respiratoria. Esto es vital para mantener una respiración eficiente y prevenir complicaciones pulmonares.

Autonomía y participación social: Al potenciar la voz, la comunicación y la deglución, el logopeda contribuye a la autonomía en situaciones cotidianas y a la interacción con otros.

Cómo acceder a los servicios

El primer paso es contactar con la entidad mediante sus contactos establecidos para estos fines: Teléfono 928 246 236, Correo Electrónico info@asenecan.org o vía Telegram 628 764 694, o bien puede venir a nuestra oficina en horario de atención. En esta comunicación se recomienda explicar su situación y demanda. (No atendemos por otros medios).
El segundo paso, desde el Trabajo Social de la entidad se le realizará una entrevista para valorar tu incorporación a la lista de personas usuarias. De esta entrevista inicial se objetiva la posibilidad o no de ofrecer el servicio y la prioridad en el acceso de este.
Por último, pasará a recibir el servicio si está disponible o a lista de espera en el caso de que no haya espacio disponible en ese momento.

Deja una respuesta