25 de marzo de 2024

Proyecto Prevención de la Exclusión Social

Desde el 1 de enero comenzamos otro año más el Proyecto “Prevención de la exclusión social en personas con enfermedades neuromusculares y raras 2024” Financiado por La Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias.

Mediante este proyecto se permite la continuidad de nuestros servicios de Atención Social y Psicología, que tiene por objetivo favorecer el mantenimiento de la calidad de vida de nuestro colectivo y la prevención de la exclusión social, corrigiendo las carencias que presenta el estado de bienestar con los colectivos minoritarios.

Se trata de una ampliación de los servicios públicos mediante la especialización, con un colectivo con alta necesidad de recursos, contando para ello con dos profesionales de Trabajo Social y dos de la Psicología. Asenecan ha venido realizando este proyecto durante más de 12 años y se ha ido adaptando a nuevas realidades y ampliando su campo de actuación hacia otras Enfermedades Raras cuyas patologías afectan a la calidad de vida de forma simular a las Neuromusculares.

Algunos objetivos de estas dos disciplinas son:

La Atención Social mediante el trabajo Social:

Protección Social y Accesibilidad: La protección social es un derecho humano fundamental, y todos las personas deben tener acceso a sistemas competentes de protección social. El Trabajo Social se involucra en garantizar que las personas con enfermedades neuromusculares y enfermedades raras afines tengan acceso a los recursos y servicios necesarios para mantener un nivel mínimo de bienestar. Esto incluye:

  • Asesoramiento y Orientación: El trabajo social brindan información sobre los derechos y beneficios disponibles, como ayudas y subsidios por discapacidad, dependencia y otros servicios relacionados.
  • Puerta de entrada para los servicios: Ayudan a las personas a comprender y acceder a los servicios disponibles (por el sistema público o mediante los que ofrece la entidad), como rehabilitación, terapia ocupacional, apoyo psicológico, etc.
  • Promoción de la Participación Activa: Fomentan la participación de las personas en la vida pública y promociona una vida activa en el ocio y tiempo libre.

Transformación Social a través de la Protección Social: El enfoque del Trabajo Social va más allá de la mera asistencia o gestión de recursos. Se trata de transformar la sociedad al reducir la desigualdad y promover la justicia social. Se trata de mantener una visión crítica de la realidad para transformarla en favor de la calidad de vida de nuestro colectivo. Algunas estrategias incluyen:

  • Empoderamiento: El Trabajo Social de nuestra entidad empoderan a las personas con enfermedades neuromusculares o raras afines para que sean agentes activos en su propio bienestar, promoviendo y dando apoyo en sus reivindicaciones sociales en los distintos ámbitos: sanitario, educativo, sociales, laborales, etc.
  • Reducción de Estigma y Discriminación: Aboga por la inclusión y sensibilizan a la sociedad sobre las necesidades y capacidades de las personas con enfermedades neuromusculares o raras afines. Mediante la interacción con nuestro colectivo vamos adaptando nuestra líneas de acción, para abarcar áreas y espacios sociales donde existe una implícita o explícita exclusión de nuestro colectivo. Está entre las metas influir en las políticas y medidas públicas y privadas.
  • Educación y sensibilización: Desde Asenecan se trabaja desde el área de Trabajo Social y el voluntariado en acciones que tienen por fin aumentar la conciencia a la sociedad civil sobre las enfermedades neuromusculares y la importancia mantener un contexto inclusivo en todas las áreas de nuestras vidas.

Resiliencia, integración y prevención: El Trabajo Social en Asenecan también busca el fortalecimiento de la resiliencia de personas, unidades de convivencia y como colectivo. Para alcanzar ese fin, desde el Trabajo Social se promueve y apoya iniciativas de participación social, de ocio y tiempo libre accesible y involucra a colectivo en la elaboración de estas actividades. Asenecan también es un espacio de convivencia, dónde encontrar el apoyo mutuo que a menudo no encuentra fuera. Sentirse entendida y aceptada es una necesidad de toda persona.

Por otro lado, en las distintas fases que vive una persona afectada por una enfermedad neuromuscular o rara, normalmente carecen de un apoyo adecuado. Desde Asenecan se facilita el acceso al intervención temprana y el apoyo psicosocial, así como de orientación a profesionales de otras entidades públicas o privadas, que desean profundizar sus intervenciones cuando atienden a personas de nuestro colectivo.

La Atención Psicológica mediante la Psicología:

El papel de la psicología en Asenecan es fundamental para garantizar el bienestar psicológico del colectivo. El servicio se presenta como un recurso disponible para situaciones de que surgen en las distintas fases de una patología neuromuscular. Las causas más habituales para el acceso al servicio son:

Primer contacto con el diagnóstico: Toda persona afectada por una enfermedad neuromuscular o rara pasa por la fase en la que recibe por primera vez el diagnóstico. Es un momento importante en la vida de las personas afectadas, por lo que a menudo es importante ofrecer un apoyo psicológico que ayude a sobrellevar y adaptarse a la nueva situación. Este apoyo se destina a la persona afectada pero también se contempla para personas de su unidad de convivencia, principalmente las personas cuidadoras.

El avance y los cambios: Durante las distintas fases de la patología, la mayoría de personas de nuestro colectivo pasan por cambios en su vida, que podrían ser, en dos ejemplos: la reducción de la movilidad o pérdida de autonomía, o recibir la incapacidad laboral y tener que reorganizar su vida. Para estas fases se brinda el apoyo psicológico que acompañe a la persona a reconducir y adaptarse a su nueva realidad de la manera más sana posible.

Problemas relacionados con el entorno: Otro gran grupo de causas están relacionadas con los momentos complicados en la interacción con el entorno o la unidad de convivencia. Estos momentos podrían ser falta de accesibilidad, exclusión o aislamiento social, situaciones tensas con la convivencia, entre otras.

La psicología busca mejorar la relación de las personas de nuestro colectivo consigo mismo y con su entorno, buscando el empoderamiento y el aumento de la autoestima, que les permita vivir una vida plena y participativa.

Cómo acceder a los servicios

El primer paso es contactar con la entidad mediante sus contactos establecidos para estos fines: Teléfono 928 246 236, Correo Electrónico info@asenecan.org o vía Telegram 628 764 694, o bien puede venir a nuestra oficina en horario de atención. En esta comunicación se recomienda explicar su situación y demanda. (No atendemos por otros medios).
El segundo paso, desde el Trabajo Social de la entidad se le realizará una entrevista para valorar tu incorporación a la lista de personas usuarias. De esta entrevista inicial se objetiva la posibilidad o no de ofrecer el servicio y la prioridad en el acceso de este.
Por último, pasará a recibir el servicio si está disponible o a lista de espera en el caso de que no haya espacio disponible en ese momento.

Deja una respuesta